Despertemos nuestra creatividad

Según Roger Von Oech en su libro Expect the Unexpected, el pensamiento creativo envuelve imaginar cosas familiares en una nueva luzexcavar bajo la superficie para encontrar patrones previamente no detectados y encontrar conexiones entre fenómenos no relacionados. Esta es la definición de creatividad  que más acertada me parece. Si la entendemos, podremos despertar nuestra creatividad.

Photo Credit: FreeImages.com / Victoria Herrera

Photo Credit: FreeImages.com / Victoria Herrera

Cuando comencé a trabajar en esta página, Sanando con creatividad, estuve mucho tiempo buscando la definición más precisa del concepto de creatividad. La encontré en los escritos de Von Oech, y quiero compartirla contigo. Según este autor, la creatividad incluye tres elementos claves.

Qué es creatividad (y cómo desarrollarla):

  •  Ver cosas familiares bajo una nueva luz – Vemos lo mismo siempre y resolvemos las cosas de la misma manera, sin pensarlo dos veces. ¿Qué tal si viéramos  las cosas desde otro punto de vista? ¿Qué lograríamos si imagináramos nuevas formas de resolver viejos problemas? Una estrategia para desarrollar esta habilidad es imaginar nuevos usos para objetos de uso habitual. Por ejemplo, ¿se te ocurren 20 usos diferentes que le podrías dar a la cinta adhesiva? Eso es creatividad.
  •  Buscar bajo la superficie – Cuando veo algo a mi alrededor, quiero encontrar un mensaje allí. Cuando lo encuentro, quiero otro mensaje alternativo. No todo es lo que creemos. Siempre hay un sentido o un significado más profundo para las cosas que nos pasan,  las películas que vemos, la música que escuchamos. Se trata de mirar más allá de la superficie y de nuestra primera opinión. Cuando tengas una opinión formada acerca de algo, busca ver un poco más allá.
  •  Conectar cosas no relacionadas – Sanando con creatividad conecta tres temas: arte, creatividad y fe. Siempre estoy tratando de buscar la conexión entre dos cosas que parecen no relacionadas, o incluso opuestas. Por esto que he sido capaz de encontrar un mensaje de fe en Harry Potter, un mensaje de aliento en The Walking Dead, e inspiración divina en unos vómitosCreatividad es ver caminos donde naturalmente no los hay. Si quieres desarrollar esta habilidad, podrías intentar el ejercicio de agarrar el objeto que tengas más cerca de ti en este momento  y  darte un mensaje de motivación con él. (Yo tengo un vaso con café. Inventé un mensaje acerca de la energía que necesitamos para vivir.)

Sanando con creatividad estará en todo momento buscando ver cosas familiares bajo una nueva luz, buscando bajo la superficie y conectando cosas aparentemente no relacionadas, para así poder estimular nuestro pensamiento creativo. Te invito a que hagas lo mismo, y que compartas con nosotros tus descubrimientos y resultados. Y para seguir estimulando tu mente, no olvides descargar GRATIS el Manifiesto de la creatividad, un documento lleno de pensamientos motivadores que despiertan tu creatividad, haciendo clic aquí.

¿Qué es para ti creatividad? ¿Cómo se desarrolla? ¿Lograste encontrar los 20 usos de la cinta adhesiva? Comenta aquí o en Facebook.

Trackbacks

  1. […] oportunidades) que pueden parecer correctas, pero son solo eso: apariencias. Debemos aprender a ver más allá de la superficie. Aun cuando parezca que un camino es el correcto, debemos pedir dirección a Dios en oración. Él […]

Speak Your Mind

*