James Bond y la importancia de los mentores

James Bond, el agente 007, ha sido un personaje reconocido en la cultura popular por muchos años. Sus libros y películas lo han convertido en quizás el héroe sin súper poderes más famoso. He descubierto que sus películas, en especial la más reciente, SPECTRE, no solo pueden entretenernos, sino revelarnos la importancia que tienen en nuestras vidas los mentores.

FreeImages.com / Thomas Gray

FreeImages.com / Thomas Gray

 Mentores en las artes

En la literatura y el cine, el mentor es uno de los arquetipos de personajes más comunes. El mentor es la figura que entrena o ayuda al héroe. Entre las funciones de un mentor están: dar regalos, proteger, enseñar, motivar, iniciar o compartir su sabiduría con el protagonista. Yo llamo a los mentores los héroes ocultos. Parecen ser personajes secundarios, pero sin ellos, nuestros amados héroes estarían dando golpes a ciegas. Aquellos que ya han visto la más reciente entrega del agente 007, SPECTRE, lo saben bien. ¿Qué habría sido de Bond sin la intervención de M, la información provista por Moneypenny o los regalos de Q? No les quiero arruinar el final a quienes no la han visto todavía, pero, probablemente, nos habríamos quedado sin James Bond.

 

Mentores en nuestra vida

Nosotros también necesitamos mentores en nuestra vida diaria. Son aquellas personas que nos guían, nos ofrecen consejos (o advertencias); quienes nos impulsan a seguir adelante o nos ayudan a salir de situaciones difíciles.

 

Tipos de mentores

Estos son los tres mentores que tiene James Bond (y deberíamos tener nosotros también):

 

  • El dirigente (M) – El misterioso M, líder del programa de agentes secretos, tiene la función de dar misiones, dirección, consejos y advertencias a James Bond. Es el que inicia cada misión, y quien tiene la dura tarea de intentar que el agente 007 siga las normas. Aunque Bond no aprecia este aspecto, es necesario que tengamos siempre personas que nos marquen límites, que tengan la suficiente confianza con nosotros como para señalarnos si nos vamos alejando del camino correcto. El dirigente es aquel que es capaz de darte ánimo cuando haces las cosas bien o de llamarte la atención cuando te equivocas. Un dirigente aconseja.

 

  • El dador (Q) – Con sus inventos y aparatos, Q salva la vida de James Bond en múltiples ocasiones sin siquiera estar presente. Esta es la persona que nos presta dinero, o nos facilita elementos que nos ayudan en el camino: un libro, un auto, una canción. Esta persona usa sus recursos económicos y su conocimiento para ayudarnos. No necesariamente tiene que comprarnos algo. Podría, en lugar de comprarnos el recurso, recomendarnos el mismo. Nos dice qué libro comprar, o a qué universidad entrar, o qué sazón usar para preparar habichuelas. Nos ayuda con su conocimiento y sabiduría para alcanzar nuestras metas. Un dador ayuda. 

 

  • La amiga (Moneypenny) – La señorita Moneypenny, asistente de M, ofrece información valiosa a James Bond y, sobre todo, apoyo emocional. Esta mentora es también una amiga. Fue una agente al igual que Bond, que se retiró para realizar trabajo clerical luego de algunas malas experiencias. Así que Moneypenny conoce lo que James Bond está enfrentando. Vivió las mismas situaciones y dificultades, y ahora, desde el otro lado, puede ofrecer su apoyo y ayuda como nadie más. Este tipo de mentor es, más bien, un compañero de rendición de cuentas –alguien a quien podemos recurrir para hablar, asimilar las situaciones que enfrentamos, o recibir un abrazo. No te va a juzgar y su función no es regañar (a diferencia de M), sino hacerte saber que entiende por lo que estás pasando y es normal que te sientas así. Un amigo apoya.

 

¿Tienes estos tres tipos de mentores? ¿Puedes identificar quiénes son tus M, Q y Moneypenny? Si no, es momento de buscarlos. Los vas a necesitar. Podrían no ser tres, sino una sola persona que sea capaz de realizar las tres funciones: aconsejarte, ayudarte y apoyarte. Cuando los identifiques, recuerda  agradecer a esos héroes ocultos. Les debemos más de una.

 

Ahora, tienes un reto: Comparte esta publicación en Twitter o Facebook y etiqueta a alguno de tus mentores con el mensaje: Gracias por ser mi M, mi Q o mi Moneypenny, dependiendo de su función. Es momento de agradecer y reconocer. (Los enlaces para compartir el blog están en esta misma página, en una columna a tu mano izquierda si estás conectado desde una computadora, o en la parte inferior de la pantalla si estás desde un celular o tablet.)

Trackbacks

  1. […] amigos. Esto es importante. Cuando estés haciendo algo nuevo y difícil, cuenta con tus contactos. Pídele ayuda a un amigo. En algún momento, llegarán retos para ti solo, pero mientras tanto, hazlo con alguien. Verás que […]

  2. […] qué crees que Dios usa cosas tan diversas para hablarnos? ¿Has sido alguna vez impactado por algo que no era inherentemente cristiano? ¡Comparte tu […]

  3. […] Justin Bieber impactó mi vida espiritual. También la serie The Walking Dead y las películas de James Bond. Entra a esos enlaces para que descubras cómo […]

  4. […] Son esas palabras de aliento que te da un amigo. […]

Speak Your Mind

*