La luz y el amor en Harry Potter

Habiendo pasado tanto tiempo tratando de describir y definir experiencias y emociones sin nombre, encuentro que Harry Potter me ha dado un tesoro de personajes, monstruos e imágenes para usar en mis enseñanzas. Por eso, estaré eternamente agradecida.” – Brené Brown

Photo credit: Profound Whatever via Foter.com / CC BY-NC-SA

Photo credit: Profound Whatever via Foter.com / CC BY-NC-SA

Soy un freak de Harry Potter. ¿Por qué esconderlo? Aunque vi todas las películas en el cine, en realidad lo que más disfruté fueron los siete libros. (Ahora mismo, estoy en proceso de leer el octavo.) J. K. Rowling, la autora, tiene verdadero talento como escritora, haciendo que me transportara al mundo de Hogwarts, riera y llorara con cada uno de sus personajes. Pero además de esto, la historia de Harry Potter está llena de valiosas lecciones.

Eternamente agradecido

La cita con la que abrí este escrito es la traducción de una expresión que hizo Brené Brown en su libro Daring Greatly: How the Courage to Be Vulnerable Transforms the Way We Live, Love, Parent, and Lead.

Me siento completamente identificado con ella, ya que durante mis años como psicólogo, maestro y escritor, Harry Potter me ha provisto numerosas historias para contar y enseñar verdades profundas.

Quiero compartir hoy dos de las más valiosas lecciones que me dejó Harry Potter; lecciones sobre la luz y el amor.

Lección #1: La luz siempre vencerá la oscuridad

La historia de Harry Potter está llena de crueles villanos y mucha oscuridad, pero todos sabemos lo que sucede al final: el bien y la luz triunfan. Ganan el amor, la bondad y el sacrificio. Sí, nuestros héroes tienen muchas pérdidas, pero aun así, al final, el bien gana.

Esto no es solo una ilusión del mundo de Harry Potter. La mayor parte de las fábulas, películas, novelas y cuentos que leemos tienen un final feliz, porque es un deseo que está impreso en el corazón del ser humano: el final feliz donde todo es amor y ya no hay más llanto.

¿Por qué cada persona tiene ese sueño en su corazón, e incluso creemos que es posible alcanzarlo?

Porque fue puesto ahí por Dios.

Es la promesa que Dios susurra en nuestros corazones:

“No importa la pérdida que estés enfrentando, yo tengo un final feliz para ti. El felices para siempre es real. No habrá más llanto ni más dolor. Solo créeme y toma mi mano. El mal nunca triunfará“.

Esa es la promesa de Jesús. Esa es la razón por la que vivo, por la que no me rindo cuando vienen momentos difíciles:

La Luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad no ha podido contra ella. (Juan 1:5 PDT)

Lección #2: Un sacrificio de amor es la fuerza más poderosa de todas

Harry Potter quedó huérfano a muy temprana edad. El malvado Lord Voldemort  intentó también aniquilar a Harry cuando era un bebé, pero no lo logró. El hechizo mágico que lanzó sobre él rebotó, y fue Voldemort quien quedó destruido.

Ese es el poder de un sacrificio de amor. Todavía después de la muerte de su madre, ese amor seguía cubriendo al niño.

Al final de la historia, el tema del sacrificio de amor vuelve a repetirse, cuando Harry decide morir por salvar a sus amigos, logrando vencer de una vez y para siempre  a Voldemort.

Sacrificios de amor.

Esos dos sacrificios que se presentan en el libro me hacen pensar inmediatamente en el sacrificio de amor de Jesús en la cruz. Ese sacrificio de amor tiene tanto poder que nos cubre, nos protege y nos bendice, aún miles de años después de su cumplimiento, tal como el sacrificio de la madre de Harry seguía protegiéndolo muchos años después de su partida.

Ese ese es el poder del verdadero amor. Y aunque solo el sacrificio de Jesús nos ofrece vida eterna, cuando nosotros ofrecemos esa clase de amor a las personas que nos rodean en el mundo, de igual manera, muchos años después de nuestra partida, ese amor seguirá latiendo en el corazón de cada persona que tocamos.

Grandes lecciones.

Tendremos un final feliz, porque la luz vence a las tinieblas.

Y un sacrificio de amor nos cubre, nos protege y nos da vida eterna.

Dos valiosas lecciones, cimientos de mi fe.

Harry Potter nos ofrece un vistazo a esas lecciones.

Por eso, estaré eternamente agradecido.

¿Quieres más?

Únete a Sanando con creatividad para recibir gratis en tu email un cuento original en formato PDF y nuestras nuevas publicaciones. Da clic en este enlace para suscribirte.

Speak Your Mind

*