La iglesia tiene que pedir perdón: Lo que me mostró The Leftovers

Durante los últimos diez años de mi vida, me he identificado como cristiano. Debido a eso, entiendo que debo pedir perdón. Los cristianos tenemos que pedir perdón. La serie The Leftovers me lo mostró.

Credit: FreeImages.com / Krazykaty

Credit: FreeImages.com / Krazykaty

La serie de televisión The Leftovers (HBO) comienza con el momento en el que millones de personas en todo el mundo desaparecen simultáneamente sin dejar rastros.  La serie sigue a los sobrevivientes, los que fueron dejados atrás que, confundidos, luchan con la pérdida. Sin embargo, es un grupo de personajes específico el que ha logrado dejarme confundido a mí. Se hacen llamar el Guilty Remnant (Remanente Culpable). Ellos  fuman todo el día, mantienen un voto de silencio, visten de blanco, buscan nuevos adeptos para su grupo, y su propósito es… su mensaje es…

Allí está el problema. No sé cuál es su mensaje. Nadie sabe cuál es.

El mensaje no está claro.

Como televidente, me encuentro en la necesidad de descifrar mensajes y pistas ambiguas, basándome en conductas, interpretaciones y sugestiones. El mensaje no es claro. Yo estoy perdido. La gente en la serie también.

Este grupo es detestado, humillado, marginado y atacado durante casi todos los episodios. Lo horrible del caso es que yo simpatizo con el pueblo, con los atacantes que le lanzan huevos y le gritan improperios. Me identifico con ellos y siento deseos de gritarle al Remanente:

¡¿Creen que con cumplir ciertos ritos se disipará el dolor de perder a alguien que amas?!

¡Por qué no hacen algo práctico para ayudar en lugar de reclutar personas para encerrarse con ustedes a meditar!

¿Por qué no hacen claro su mensaje? ¡No lo puedo entender!

¿Creen que son los únicos que están en lo correcto? ¡Mírense ustedes mismos antes de juzgar!

Entonces, en medio de un episodio, tuve un momento de claridad y terror.

Soy uno de ellos.

Yo soy el Remanente Culpable.

La iglesia es el Remanente Culpable.

El Remanente Culpable

Gran parte de la iglesia de hoy se comporta como este Guilty Remnant, dando un mensaje confuso, con acciones que no corresponden a las palabras, demostrando superioridad en lugar de compasión. Por eso nadie siente compasión por nosotros cuando somos atacados y vituperados.

Además de las razones espirituales, la causa principal por la que hay tanta rabia contra la iglesia y los cristianos es la siguiente: el mensaje no ha sido claro.

Estamos dejando un sabor amargo en las personas.

Como iglesia, aseguramos que el mensajes es Cristo te ama, pero esas palabras, a veces dejan un sabor amargo en las personas. Suenan a un simple saludo vacío con la intención de ganar a alguien para mi club. Pareciera que buscamos a las personas, no para sanar su dolor, o para servirle, sino para ganármelas para mi iglesia. Entonces, luego de seducirlos con promesas de libertad, una vez que están dentro de mi iglesia, les entrego una larga lista de reglas y leyes a cumplir. Lo triste es que, cuando no eran cristianos, decíamos amarlos tal cual eran, pero cuando ya están dentro, no les perdonamos ni la más pequeña falla.

Creo que es tiempo de disculparnos.

El mensaje no ha sido claro y, por eso, como iglesia, como pueblo, como cristianos, necesitamos pedir perdón. Así que yo quiero usar estas líneas para pedir perdón.

Perdón

… si en ocasiones nos dedicamos a condenar al pecado, en lugar de ofrecer soluciones reales al mismo.

Perdón

… si en algún momento predicamos cosas que aun nosotros no podíamos cumplir.

Perdón

…si cuando tuviste un problema, te ofrecimos una oración y te despedimos, en lugar de sumarle a esa oración un plato de comida, un abrazo, un consejo, un hospedaje…

Perdón

…si en lugar de dedicarnos a servir al mundo, usamos nuestros púlpitos para refutar o desacreditar a hermanos cristianos, y para debatir acerca de doctrinas y creencias personales, en lugar de predicar al Cristo de poder.

Perdón

…por todas las veces que estuvimos presentes para criticar lo que estaba mal, pero nunca para ofrecer soluciones, ni para reconocer lo que estaba bien.

Perdón

…si se confundió el mensaje de “Cristo ama al pecador, pero aborrece al pecado”. En ocasiones, pareciera que el mensajes es que la tarea de Cristo es amar al pecador, y la de la iglesia, aborrecer el pecado.

Perdón

…si  el mensaje de “la salvación es solo por fe en Jesús” no llegó, y se extendió la falsa creencia de que “la salvación es por fe, mucho esfuerzo, ayuno, oración, ir a la iglesia y cumplir la ley.”

Ahora: El mensaje real y simple

Quiero ser claro. Nuestro mensaje quizás fue malinterpretado, o transmitido erróneamente, pero sí, es el mismo todavía, ahora y por siempre:

Cristo te ama.

Es “Cristo te ama”, pero no como un saludo, no buscando ganancia.

Es un “Cristo te ama” que es una acción, un movimiento.

Es “Cristo te ama” saliendo de los templos a entregar, a bendecir, a llevar.

Es un “Cristo te ama” que alimenta a los huérfanos, visita a los presos y cuida de las viudas.

Es un “Cristo te ama” que aplica incluso a los cristianos que piensan diferente a mí.

Es un “Cristo te ama” que sigue siendo real aun cuando nunca pises mi iglesia.

Es un “Cristo te ama” que ofrece perdón a los que pecan antes de creer, y también a los que pecamos siendo cristianos.

Es un “Cristo te ama” que significa que el Salvador del mundo, el Rey de Reyes y Señor de Señores, TE AMA.

Punto.

No termina en coma, termina en punto.

No es: “Cristo te ama, pero…”

Es: “PERO Cristo te ama”.

No, no somos perfectos, y seguiremos fallando.

Pero Cristo te ama.

Sí, llegan momentos de duda.

Pero Cristo te ama.

Lo sé, The Leftovers no es una serie cristiana.

Pero Cristo me ama.

Ahora veo The Leftovers con otros ojos.

El mensaje del Remanente Culpable sí es uno erróneo (lo descubrí leyendo el libro) pero lo que el pueblo odia de ellos, lo que yo odiaba de ellos, es que no los podía comprender.

Nos puede pasar a todos. Hagamos algo al respecto.

Iglesia: intentemos ser más claros la próxima vez.

 

¿Cómo podemos hacer que nuestra fe sea fácil de comprender para quienes nos rodean?  Sé que hay personas e iglesias que están haciendo la diferencia y amando; ¿entonces por qué crees que escuchamos más de aquellas que viven juzgando y condenando?

Trackbacks

  1. […] La iglesia tiene que pedir perdón: Lo que me mostró The Leftovers […]

  2. […] La iglesia tiene que pedir perdón: Lo que me mostró The Leftovers […]

Speak Your Mind

*